viernes, marzo 30, 2012

Una tacita de Café

No vas a escuchar mis quejas, no tolerarás mis enojos ni mis desganos ni mis atardeceres desencantados. No vas a soportar los mates lavados cuando no tengo ganas de cambiar la yerba, no deberás resistir estoicamente mis ataques de vehemencia cuando el mundo me duela. No tendrás que escuchar una y otra vez la misma canción porque hoy no puedo dejar de cantarla. No voy a llamarte a las 4 de la tarde ni a las 2 de la mañana cuando me sienta mal, cuando me duela el cuerpo o se me abolle el ánimo. No esperaré que ayudes a mi autoestima cuando el mundo la maltrate. No te contaré qué me gustaría hacer con mi pelo, no me esperarás para ir a la fiesta, no te narraré los miles de proyectos inconcretables que ideo a diario.

No voy a esperar que me abraces cuando llore ni que me acompañes cuando ría a carcajadas. No querré que vayamos juntos a visitar parientes, no tendrás que dialogar conmigo regularmente. No me escucharás ofuscada por la cucharita de la crema, ni por el cuchillo de la manteca. No ansiaré que sepas cómo tomo el café ni qué comida prefiero el día de mi cumpleaños. No deberás elegir regalos para mí, ni sobrellevar mi fingida indiferencia cuando estamos entre otras personas. No vas a recibir mensajes míos ni tolerarás mis relatos minuciosos de otros momentos de mi vida. No te contaré mis teorías con manteca, no verás mis cambios rotundos de ánimo. No tendrás que aguantar mi buen humor matinal ni mi acelerada cabeza al final de la tarde ni mis días de angustia irreal.

No espero que te enamores de mi, no pretendo que crezcamos juntos, no espero planes compartidos entre vos y yo, no sueño con que me elijas, no ansío que llegues, ni que te quedes.

Elegiste una buena dosis de mí.

jueves, marzo 29, 2012

Otra vuelta de tuerca


¿Vamos a jugar a ser otros que juegan a ser nosotros?




Y bueno, pues,
un día más
que se va colando
de contrabando.

Y bueno, pues,
adiós a ayer
y cada uno
a lo que hay que hacer.

Tú, enciende el sol.
Tú, tiñe el mar,
y tú, descorre el velo
que oscurece el cielo,
y tú, ve a blanquear
la espuma y la nube,
la nieve y la lana,
y tú, conmigo a cantar la mañana.

Tú, a dibujar
el trigo y la flor.
Tú, haces de viento,
dales movimiento
y tú les das color.
Tú, amasa los montes.
Tú, al pozo a baldear
y tú, conmigo y el gallo a cantar...

Que hay que empezar
un día más.
Tire pa'lante
que empujan atrás.

Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.


Si le falta usted
a un mundo enfermo y con canas,
quién va a hacerle la cama
y quién le peinará la frente
y quién le lavará la cara.
Si falta su risa
para echarlo a andar.
Venga conmigo y el gallo a cantar.

Que hay que empezar
un día más.
Tire pa'lante
que empujan atrás.

Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo esta listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted no habrá milagro.

Joan Manuel Serrat
Canción infantil | Canción infantil

miércoles, marzo 28, 2012

Palabras vivas

ojalá
[Denota vivo deseo de que suceda algo.]

ilusión
[Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.]

júbilo
[Viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores.]

antojo
[Deseo vivo y pasajero de algo.]

pasión
[Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.]

martes, marzo 27, 2012

Bla

Me gusto, no me aguanto, quiero que me quieran, necesito que todos se mantengan lejos mío, tengo impulsos de salir a cambiar el mundo, sólo se me antoja tirarme en el sillón a hacer de mi casa una burbuja, me inundan las ganas de bailar, de viajar, de pasear, me harto de todo lo que hay y de lo que falta también, todo me gusta, todo me molesta.

¡¡Basta!!

Estoy a punto de agarrarme a trompadas a ver si reacciono.


lunes, marzo 26, 2012

Lazy thing

Primero hubo que averiguar. ¡Por favor! ¿Vos te das cuenta de la cantidad de decisiones que hay que tomar todo el tiempo? Que la madera, que el lustre, que las dimensiones, que el mecanismo, que el material, que el color, que el relleno. ¿Dónde han quedado las épocas en que la escasez de opciones hacía de la vida de todos los días algo quizás menos confortable pero de seguro más sencillo? Sumale, por supuesto, ofertas, relación entre costo y calidad, distancias, frecuencia de transportes. Dejame de joder. Si no fuese porque la propuesta augura descanso no tendría sentido encarar semejante trabajo.

Después, el proceso de compra. Encargar, acordar, transferir, esperar, saldar, pautar, trasladar, esperar, recibir. Mientras tanto hubo que hacer cambios estructurales. Medir, evaluar, probar, mover esto para allá, trasladar lo otro acá, caminar, mirar desde un punto, desde el otro, pasar algunas cosas a depósito (paso previo al descarte) y conversar con las gatas para que vayan aceptando los desplazamientos. Y después sí, postergar el desayuno del sábado sólo para renegar con maderas, tuercas, tornillos y etcéteras varios, descubrir que sobraron unas partes y convencernos de que 'no deben ser necesarias' y, finalmente, exagerar las intenciones sacando polar a relucir (probablemente antes de tiempo), disfrutar del fresquito leve que decidió llegar, de la lluvia que resolvió caer y tirarme a disfrutar de mi nuevo rincón preferido en casa.

Fin de semana de charlas y mates con alfajores y futón.
¡Qué bien estuvimos!



jueves, marzo 22, 2012

Taquilla de apuestas

Dicen que en la cancha se ven los pingos.
¿Será?

¿Quién da más?

miércoles, marzo 21, 2012

¡Al agua, pato!

Me levanto, lo miro de frente, la espalda derecha, los talones plantados y empiezo a caminar. Avanzo descargando el peso en mis talones mientras lo estudio, le mido los tiempos, acomodo mis pasos al ritmo que me marca sin frenarme. En algún momento me instalo sobre los dos pies y levanto apenas los hombros para superar el instante en que me prepea y sigo, paso esa barrera, me zambullo de cabeza para esquivar el otro sacudón y aparezco más allá de la dificultad, disfrutando de la calma divertida y espero.

Ella encara el desafío conmigo. Respira profundo y se llena el cuerpo de sensaciones. Se toma su tiempo, va dejando que el agua le refresque el cuerpo de a poquito, se va sumergiendo milímetro a milímetro y se frena algunos segundos ante cada ola. Hasta la rodilla las espera de frente, después las va pasando de perfil, finalmente se arma, gira y resiste el embate con todo el cuerpo mientras, retrocediendo, avanza. Después descubre la superficie tranquila y hunde la cara en el agua y nada y disfruta de la calma divertida.

Así como andamos por la vida,

así entramos al mar.


martes, marzo 20, 2012

Hermana trágica

¡Qué bajón despedir el verano!

Es lo peor que puede pasar.

No es la guerra, el default o que haya gente que se muere de hambre.

No.

Lo peor del mundo es despedir el verano.


lunes, marzo 19, 2012

Pavura

Preferimos el enojo o las penitencias autoimpuestas. Somos capaces de elegir la culpa con tal de conservar esa ilusoria sensación de potestad, de poder hacer algo, de tener en nuestras manos la alternativa de la acción. Nos cuesta todas nuestras energías dejar de dar una batalla inútil, abrazar la noción de que no queda nada por hacer excepto seguir respirando, acompasadamente, llenar los pulmones de aire, vaciarlos y volver a empezar. Una y otra y otra vez. Continuar las idas y vueltas rutinarias de nuestros días. Comer, dormir, andar, hablar. Lo mínimo, apenas lo suficiente como para no alejarnos tanto de la persona que solemos ser. A veces no hay nada más que eso por hacer. Dejar que el dolor nos duela en el cuerpo y no negarlo, no taparlo, no enmascararlo.

Pero uf,
que difícil es vencer el miedo de enfrentarnos,
desacorazados,
a nuestra propia pena.


viernes, marzo 16, 2012

Aggiornamento

Modernizar las estructuras, rejuvenecer los códigos, reformar los vínculos. Todas actitudes propias de una sociedad viva, que crece, que cambia. No me interesa si el punto de partida es mejor que el novedoso o al revés. Para mi que hay un par de los diez mandamientos que, en los hechos, cambiaron rotundamente y deberíamos formularlos de esta manera:

Te amarás a vos por sobre todas las cosas.
Heredarás a tu padre y a tu madre.

Y ya es hora de incorporar la más concreta de las sentencias.

No negarás los genes.

jueves, marzo 15, 2012

Leña al fuego

Hoy el mundo me duele de una manera tan profunda que podría hacer carne todos los dolores del mundo. No ahoga, no mata, es casi poético. Hoy no debería escuchar rock, estoy demasiado pistolera como para cebarme más.

Hoy el mundo me duele de manera belicosa.

miércoles, marzo 14, 2012

Enemigo numeroso

Aparece una hormiga caminando ligero por mi escritorio. Levanto las cejas, estiro el dedo índice de la mano izquierda y la aplasto. Me deshago de sus restos con el pulgar y sigo. Entonces veo de refilón un grupo de hormiguitas que aparecen todas juntas. Dejo lo que estoy haciendo y las mato una a una. No vuelvo a concentrarme en mis actividades de inmediato, me quedo a la espera de la retaguardia. Entran. Pienso que me superan en número pero no en fuerzas. Mordisqueo mi labio inferior y las miro entretenida. Vienen desordenadas hasta que se acomodan en perfecta filita, una detrás de otra. Estiro otra vez el índice izquierdo y recorro la hilera haciendo presión contra la superficie plana, como si marcara una línea de puntos. Me miro el dedo lleno de los puntitos negros que son sus cadáveres y los dejo caer, desde la altura, en el tacho de basura.

¿Así se sentirá un genocida?



No me banco las hormigas
por favor pasame el Raid.

Charly García
Rap de las hormigas | Parte de la religión

martes, marzo 13, 2012

Reporte meteorológico

Llueve.




Por todos lados,

llueve.



lunes, marzo 12, 2012

Criterios re-productivos

Amiga:
Tema del día:
congelamiento de óvulos
y posibles consecuencias en la criatura que de ahí surja.

Café:
Ok, dale.

Amiga Socia:
Me interesa, contá. ¡Contá!

Amiga:
El pibe, por ejemplo,
¿saldrá friolento por haber pasado un par de años en un congelador?
¿O claustrofóbico?

Café:
¿Viene con cara de esquimal?
¿Es aficionado al hockey sobre hielo?

Amiga:
¡¡¡Capaz que sale con cara de rolito!!!

Café:
¿Escucha música de Ice Cube?
¿Es fan de La era de hielo?
¿Adora el telgopor?

Amiga:
Mmm
Con el telgopor y el vidrio
para mí que le queda algún tipo de fetiche
porque es muy primario ese recuerdo.

Café:
¿Te dan los óvulos en una cubetera
pero por tres con cincuenta te entregan la conservadorita?

Amiga:
No sé, es un banco de óvulos...
Dejás óvulos a plazo fijo y ¿que onda?
Si los dejás por dos años o más, ¿te los devuelven con intereses?
En caso de que sí...
Los intereses ¿son tipo dejaste dos te devolvemos tres?
¿O te lo devuelven fecundado?
Y eso, ¿sería un servicio extra del tipo queres agrandar tu combo por 50 centavos adicionales?
¿Será como los criaderos de perros, que te cobran el servicio con un cachorro de la camada?

Amiga Socia:
¡muchos interrogantes!
Yo prefiero que me den mi ovulito fecundado,
en lo posible con algún donante que no tenga rasgos muy marcados
(como orientales, indúes o africanos)
para que salga parecido a mí.
¡Así no tengo que dar explicaciones del origen del infante!

Café:
Si los retirás de otra etnia, ¿tienen valor de cambio, como las monedas?

Amiga:
Noooo… ¡pará!.
Ahí ya nos vamos al carajo
porque asumimos que una raza o etnia
tiene mas valor que otra
y esa es una discusión moral y antropológica
que no tengo ganas de tener.

Amiga Socia:
Tal cual.
Yo no quiero elegir,
sólo quiero mejorar la raza.
Otra posibilidad es que me colgelen el óvulo unos 7 o 8 años,
cuando ya estoy mas o menos ordenadas con mi finanzas,
les aviso que me lo descongelen
y me lo pongan a temperatuara ambiente
y me indiquen en instante exacto
en el que tengo de resfregarme con algún señor para poder quedar encinta.

Café:
¡Vos lo que querés es refregarte con algún señor!

Amiga:
El trato es por un pibe…
Con el 50% de su adn similar al tuyo
y el otro 50% lo que toca, toca.

Café:
¡¡¡eeeehhhhh!!!
¡Te pusiste la gorra!
¡¿¡¿que vas a llamar al inadi?!?!
Al final.
Todo muy abierto, todos muy diversos,
siempre y cuando el 50% sea mío.

Amiga:
Volvamos al origen de todo esto.
Te garantizamos que te vas a reproducir.
Esto no es un shopping, gorda.
Si queres elegir el color, el tamaño , etc.
¡conseguitelo vos!
Como si fuera tan fácil.
De hecho si fuera fácil no estarías viniendo a congelar nada.
¡¡¡Aflójame con la exigencia!!!
¡Solo te garantizo que pertenezca a la especie humana!
(Y porque no nos esta permitido hacer experimentos con animales.)

Café:
(¡¡con qué facilidad te vas al carajo, eh!!)
Ahora, si te van a garantizar que sea completamente humano,
ya te digo que te estan estafando,
porque vos sos bastante animal

Amiga:
¿Vos decís que de entrada salgo perdiendo?

Café:
y, ¡qué se yo!
Si va a sacar un 50% tuyo,
mínimo un 15% de animal le tiene que tocar.

Amiga:
Perra,
gata,
yegua,
burra,
víbora.
Ufff…
me va a salir un mossstroooo

Café:
Ah no, eh.
No hablés así de un sobrino mío, ¿me entendiste?
Mosssstro no...
Le decimos ser mitológico.

viernes, marzo 09, 2012

Provocación

Desestabilizame, dale. Atiborrame la cabeza de antojos, llename los dedos de ganas ansiosas de escribirte y describirte. Convertime, por favor, en una de esas molestas personas que no pueden dejar de sonreír. Lográ que te nombre, de alguna manera, tantas veces al día. Quitame un poquito el sueño (un poquito, sí, no abusemos de mi buen ánimo). Inundame de anhelos de charlar de cualquier tema con vos, de recorrerte el cuerpo palmo a palmo, de desacomodarte el pelo, de hacerte cosquillas con besos, de reconocerte cada milímetro de piel. Convenceme de que desayunar es mejor si es con vos, de que extrañarte es una forma preciosa de pasar algunos ratos, de que alejarme y salir al ruedo y divertirme brindando y bailar y conversar de todos lo tópicos con cualquier persona son excelentes formas de esperar a ver qué recuerdo tuyo me distrae. Confirmame que volver a nuestros ratos compartidos es inmejorable excusa para separarme otra vez del mundo.

Y vení, y quedate un tiempo delirando juntos con voz tenue, grave, de personas relajadas y contentas. Dejame mostrarte que puedo ser un buen pretexto para desentenderte de todo por un rato. Dedicate a añorarme un poco de tanto en vez, y a nombrarme, a escribirme, a descubrirme, a recorrerme, a acariciarme. Regalate momentos para leer a dos voces hasta quedarnos dormidos, para preparar conmigo desayunos ricos y disfrutasrlos juntos, para viajar y pasear y reírnos y tener ganas de bailotear sólo porque estoy yo ahí. Invitame a compartir un código recién inventado con los detalles que nos vamos conociendo. Animate a encontrarme con una sonrisa en la piel y sonreirte, entero, vos tambien.

Desestabilizame, dale.
Es un desafío.




Could you be the one to make me fall?
I am always running – will you follow?
Catch me if you dare

Fisher
All I ask | The lovely years

jueves, marzo 08, 2012

Trivialización de las faltas


Golpean la puerta de la oficina, una mujer, cumpliendo con su trabajo, me mira desde atrás de su impostada sonrisa protocolar y me entrega un presente por el día de la mujer. Controlo como puedo la efervescencia que enerva la sangre, me calzo una sonrisa de papel maché, agradezco y abarajo lo que supongo es una caja de bombones con un moño dorado y una cita textual de lo dicho por otra mujer, décadas atrás.

En los mensajeros, en mi teléfono, en los carteles de la calle, en las redes sociales, en la radio, en la televisión, en los diarios, en cada lugar en que fijo la atención me encuentro, otra vez, con saludos y chistes y conversaciones intrascendentes acerca de lo bellas que somos las mujeres. Lo sé. Somo bellas, inteligentes, multitarea, emprendedoras, cariñosas, gentiles, aguerridas, batalladoras, amigas, confidentes, jodidas, criticonas, ácidas, tiernas, dueñas de toda esta fortaleza femenina que nos compone pero hoy no me importa.

No quiero regalos, no quiero saludos vacíos, no quiero frases diplomáticas ni descuentos en máquinas de depilar. No quiero este mundo en el que las batallas se convierten en celebraciones vanas. No quiero que ignoremos a sabiendas las desprolijidades, las desigualdades, las desavenencias. No quiero la comercialización de la memoria ni la ridiculización de las falencias. No quiero que nos olvidemos de las olvidadas. No quiero que pintemos de rosado un mundo que, entre tantos colores, tiene tanto rojo sangre y violeta moretón y blanco frío.

Este día no vale porque somos adorables y caprichosas. Este día existe porque sigue habiendo a lo largo y a lo ancho de todo este planeta mujeres que sufren, que se duelen, que son maltratadas y no educadas y golpeadas y violadas y subcontratadas y desprotegidas y desmerecidas y amilanadas. Existe porque tenemos, en esta sociedad, más postergados que personas. Existe porque todavía tenemos muchas peleas para dar y, entonces, podemos intentar de a una por día.

No estoy orgullosa de que haya un día de la mujer. No por mina, sino por humana. Sin embargo, ansío que tengamos la entereza de respetarlo. Hasta que todos seamos humanos. Hasta que todos nos pensemos, nos veamos, nos sintamos, nos respetemos, nos cuidemos, nos valoremos y nos tratemos como humanos.

No me digas feliz día.
No me regales aspiradoras.
No me pongas, otra vez, en ese rol de mujer.
No hoy, al menos.




Quizá te busquen
porque naciste
quizá te midan por mujer.

Quizá te acosen
porque creciste
quizá te odien por mujer.

Pero no dejes
de ser niña
que abraza todo lo que hay en si.
Pero no dejes
de ver el mundo
como un espacio por compartir.

Quizá te insulten
quizá no nazcas
quizá te anulen por mujer.

Quizá no llegues
a ser tú misma
quizá te empujen por mujer.

Pedro Guerra y Silvio Rodríguez
Niña | Hijas de Eva

miércoles, marzo 07, 2012

¡Eh!

¿Y si nos dedicamos a hacer de nuestra vida algo mucho más parecido a lo que se nos antoja que sea justo hoy?



El frío juega en contra mío, y ahora que
no hay nada que me reconcilie con volver,
soy la funda vacía
de una guitarra que un día aprenderá a tocar.

Los Rodríguez
La puerta de al lado | Palabras más, palabras menos.

martes, marzo 06, 2012

Verdor

Primero es el aroma. El vaho a pasto recientemente cortado que lo inunda todo. Después, el frescor ante los primeros pasos. Las plantas de los pies empiezan a teñirse de intenso color verde. El roce suave en la piel provoca cosquillas leves en el arco del pie y entre los dedos. El cuerpo entero agradece ese gesto que se siente como una conexión con el mundo todo.

Nadie conoce la frescura si no caminó con los pies desnudos sobre gramilla recién cortada.

lunes, marzo 05, 2012

Conversando con el boletín informativo

01 (Café)
¿Te das cuenta? Con El Adolfo estábamos mejor.

02 (Padre)
¡A la perinola, los sacudió más que una chacarera doble!

03(Café)
Bajemos la persiana, muchachos. Acá hay dos poderes que están liquidando por cierre.

04 (Padre)
Juegan con doce y terminan empatando igual, ¿para qué salen a pegar?

Con mates y bizcochos es muy difícil tomarse el mundo en serio.

viernes, marzo 02, 2012

Disfrutar de todo

Y paseamos. Después del desayuno, despertando al día, apareciendo de cuerpo entero entre el cielo y la playa, sintiendo los granos de arena colarse entre los dedos de los pies, el viento bien de frente, despejándonos la cara y desatando las sonrisas, el agua arrimándose rítmicamente, aflojando el cuello, paseamos.

Y hablamos. De la vida, de las personas, de teorías inventadas de improviso, de verdades que así pesan menos, de recuerdos que alegran el alma, de miles de detalles, los que ya nos conocemos y los que recién nos presentamos y de todo lo que podríamos haber sido y de todo lo que aún queremos hacer, hablamos.

Y flotamos. Aprovechando la calma entre cada rapto de furia, esperando la ola divetida que nos ponga la peluca, despotricando un poco por deporte y un poco por necesidad de todos los hombres y todas las mujeres del universo entero, difrutando de la sensación de gravedad distorsionada que nos relaja el cuerpo, flotamos.

Y brindamos. Con mates y con cervezas. Por los días y las noches. Con risas de recién levantadas y fiaca de final del día. Por ser y por estar. Con ganas y con música. Por el milagro de encontrarnos y la maravilla de elegirnos. Con tiempo y con proyectos delirantes o reales. Por el mundo que nos junta y por viajar con amigas.

Hoy en mi cabeza, en mis antojos,
todo es mundo,
todo es verde,
todo es mar.


jueves, marzo 01, 2012

Lo mismo da

Cuando no me interesa, no me motiva
o
cuando no me motiva, no me interesa.

El orden de los factores no afecta el resultado.